El Perú posee una maravillosa biodiversidad, cabe mencionar que uno de los principales objetivos que tiene con la naturaleza es protegerla y conservarla. Es por ello que, así como se conserva y protege también se conmemora fechas muy importantes tales como son las creaciónes de áreas naturales protegidas y una de ellas es el Bosque de Proteccion “ San Matias- San Carlos “. Dicho bosque se establecio el 20 de marzo del año 1987 mediante la resolución suprema n 0101-87-AG/DGFF.
Ubicación:
El bosque de protección “San Matias- San Carlos” se encuentra en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distritos de Huancabamba, puerto Bermúdez y Villa Rrica.
Altitud: va desde los 300 hasta los 2, 250 m.s.n.m.
Extensión: 145 818 hectáreas
Clima: varía entre los 5 y 32 C y la mayor precipitación de lluvias se produce entre los meses de noviembre a abril.
Características:
- Ambientes acuáticos
- Presenta bosques inalterados y presenta endemismos de interés nacional
- Presenta una impresionante vegetación
- Regula el ciclo hidrológico y climático de la zona
Flora:
Caoba, el tornillo, el nogal, bromelias, líquenes, uña de gato, el cedro, musgos, epifitas, orquídeas, ericáceas, entre otros.
Fauna:
-Especies animales: lobo de rio, el oso de anteojos, la sachavaca, el otorongo, el sajino, la huangana, el venado, el mono choro, el picuro.
-Aves: gallito de las rocas, águila crestada, tucaneta, paujil, diversas especies de loros.
Así mismo; insectos, peces, crustáceos, reptiles.
Se caracteriza por la presencia de “ambientes acuáticos que generan una interrelación con el bosque que permite la presencia de una fauna muy variada como: insectos, peces, crustáceos, reptiles y mamíferos. Presenta bosques inalterados y alberga endemismos de interés nacional. En sus diferentes pisos presenta una impresionante vegetación, que varía desde el bosque alto exuberante hasta el bosque tupido sobre los 2000 m.s.n.m. con abundantes helechos, bromelias, líquenes, musgos, epifitas, orquídeas y ericáceas”
Está ubicado en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distritos de Huancabamba, Puerto Bermúdez y Villa Rica. Tiene una extensión de 145 818 hectáreas.
Los principales objetivos de este Bosque de Protección son: conservar los suelos y proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas; proteger el bosque, como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos; y promover el desarrollo de actividades económicas que beneficien a las comunidades nativas Campas y Amueshas, asentadas en la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario