Túpac Amaru II cuyo nombre es José Gabriel Condorcanqui nació un 19 de marzo de 1738 en un pueblo de Surimana ubicado en el departamento de Cusco. Fue el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera.
José Gabriel Condorcanqui fue un caudillo indígena que dirigió la “Gran rebelión” que se desplegó en el virreinato del Río la Plata y el virreinato del Perú, cuyo inicio fue el 04 de noviembre del año 1780 con el apresamiento del corregidor Arriaga.
También es considerado líder de la mayor revolución en contra de la colonia que se originó en el transcurso del siglo XVII en América. Es reconocido como el fundador de la identidad nacional; ya que fue el primero en exigir la libertad de América de cualquier subordinación y promulgó la derogación de la esclavitud negra por primera vez en América.
Túpac Amaru II fue derrotado en la batalla de Checacupe en el año 1781 y el 18 de mayo presenció la muerte de su familia entera, su esposa y sus cuatro hijos. Dicha ejecución era conocida como la “muerte psicológica “.
Debido a la trascendencia de la amenaza que significó la rebelión que lideró Túpac Amaru II el virrey del imperio español mandó a descuartizarlo y envió cada extremidad de su cuerpo a un pueblo de la zona rebelde para que la muerte de Túpac Amaru II atemorice a todo aquel que quiera guiar otra rebelión en contra del imperio español en América. No obstante, tiempo después el levantamiento siguió su rumbo, pero ahora liderada por un primo y un sobrino de José Gabriel Condorcanqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario